Nuestra Filosofía

Bodegas Circulum Vinitoris está comprometido con la producción ecológica, con el fin de cuidar tu salud y el medio ambiente.

  «Un vino para disfrutad, un vino para compartir»

Elaboramos vinos con diversas variedades de uva principalmente de airén, cencibel, syrah, chardonnay y macabeo. 

Las prácticas del cultivo serán las tradicionales que tiendan a conseguir las mejores calidades, dentro de la legislación del viñedo ecológico. La densidad de plantación aconsejable será de 1.000 a 1.500 cepas por Ha. La producción deseable es de 4 a 5 kilos por cepa en blanco y de 3 en tintos utilizando los sistemas de irrigación en momentos de sequía. Sistema de conducción tradicional en cabeza o vaso, con una carga máxima de 10 yemas productivas por cepa sobre 6 pulgares. Se utilizarán abonos orgánicos de procedencia animal, y los buenos usos que exige la norma comunitaria en la agricultura ecológica.

Se realizará con el mayor esmero, a mano, transportándose en pequeños remolques climatizados de 4.500/5.000 kilos, y en cajas de 10 kilos. La fecha de inicio la marcará el departamento técnico de la bodega, cuando el viñedo alcance su maduración tecnológica en función del destino específico de la uva, que en este caso es la elaboración de vinos de alta calidad. Este momento de la maduración no coincide con la maduración industrial de esa uva, que sería cuando el peso medio del racimo hubiera adquirido su valor máximo.

El producto final de nuestra bodega es un vino puro, de cultivo exento de química, de fermentación natural y maduración carente de aditivos. 

Su elaboración requiere  un cuidadoso proceso que se inicia en la poda de la vid, luego la selección temprana de los racimos maduros y sanos, descartando la uva de maduración tardía y la recogida en cajas de 10 kilos para evitar que el peso rompa la uva, que se vuelve a seleccionar en bodega, retirando las uvas deterioradas, antes de verterlas en las tinajas de fermentación.

La fermentación se realiza por el sismtea mas simple y antiguo del mundo: «La maceración carbónica«.

Se vuelcan los racimos enteros en la tinaja; la presión de su peso va rompiendo la uva y creando el primer mosto que dará inicio al proceso de fermentación. Ésta crea una atmósfera saturada y anaeróbica en el recipiente que fuerza la uva a poner en marcha un proceso enzimático que rompe hollejo y libera un mosto de 1-2° de etanol. Sube la temperatura y a los diez días se obtiene la «lágrima», el primer mosto-vino con 2-4° de alcohol, de poco color y mucha acidez. Es el momento de sacar la masa de ¡a parte inferior de la tinaja y volverla a meter por arriba para realizar la «pisa a la media vuelta» y el «repisado de vuelta entera», en modo que los racimos de arriba pasen abajo y así liberen su mosto, formando el «corazón», mosto-vino de calidad superior. Luego se sacan por la parte inferior de la tinaja los restos de la masa y se prensan al 55%, extrayendo los taninos naturales del hollejo que, mezclados con el resto del mosto, darán color, resistencia y calidad al vino, continuando en la tinaja la fermentación alcohólica normal hasta alcanzar su graduación. Todo el proceso es supervisado por nuestros enólogos. Finalmente se madura, sin mezclas, en botella o barrica nueva, obteniendo un vino suave, de paladar exquisito, con personalidad y sobre todo, saludable. 

El vino ecológico será única y exclusivamente procedente de agricultúra ecológica, que implica importantes restricciones en la utilización de fertilizantes o pesticidas que pueden tener efectos desfavorables para el medio ambiente (contaminación medioambiental) o dar lugar a la presencia de residuos en los productos con ellos elaborados (contaminación personal). Todos los operadores que procedan, elaboren, importen o comercialicen vinos que lleven una indicación referente a la producción ecológica, deberán ser sometidos a un régimen de controles sistemáticos que cumplan las condiciones comunitarias mínimas y sean supervisados por autoridades de control, según lo previsto en el Reglamento (CEE) Número 2092/91. Reglamento refundido con sus modificaciones (CE) de la Comisión de 29 de julio de 1997, sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimentarios.